HISTORIA DEL C.D. SAN FERNANDO FUNDADO EN 1929

Corría el año de 1929 cuando en el Real Sitio de San Fernando de Henares un grupo de vecinos decidieron reunirse para formar un equipo de fútbol, Sociedad Recreativa San Fernando fue el nombre elegido, siendo el presidente D. Francisco Cumplido de Lope y el secretario D. Ramón García Goyanes.









Después del parón de la guerra, en el año 1943, la S.R. San Fernando se federa y entra en 3ª regional. La vestimenta blanca que en un principio se utilizaba, fue cambiada en la temporada 44/45 por la camisola rojiblanca y pantalón azul, pasando a partir del 46/47 a ser camiseta roja y pantalón blanco hasta el año 1953 en que se queda el actual color blanco.

El 21 de octubre de 1953, siendo presidente D. Martín Jiménez Ramos y secretario D. Félix Rodríguez Pérez, la S.R. cambia su nombre por el de Club Deportivo San Fernando.

El C.D. San Fernando comienza un ir y venir de campo en campo, entre los que se encontraban: La granja Valdevibar , el Jardinillo, Huerta Chica, B° Coslada, hasta llegar al Sánchez Lorbada y el actual Santiago del Pino. Como es de suponer no existían vestuarios en la mayoría de ellos, teniendo que cambiarse entre junqueras y en las tabernas cercanas. Los desplazamientos se hacían andando o en bicicleta. El campo en el que más tiempo han jugado ha sido el Sánchez Lorbada, en el que estuvieron 23 años, no sin haber tenido algún que otro problema, pero hay que destacar que fue cedido gratuitamente mientras en el se jugó.

De las filas del C.D. San Fernando han salido buenos jugadores que llegaron a militar en equipos de 1ª y 2ª división, entre los que figuran: Bernardo (Sporting de Gijón y R. Madrid), Orejuela (Español F.C. y Osasuna), Benito (R Vallecano y Cádiz), Montes (cedido R. Madrid), Antonio (Valencia, Deportivo y Compostela), Argenta (cedido R. Madrid), Julián Montero (Getafe), y muchos otros.










En la temporada 72/73 el equipo asciende a 1ª regional, para en el año 74 descender a 3ª división, siendo presidente en funciones D. José Ariza.

En la 1ª Copa Autonómica, que se juega en el año 1984, quedan Campeones al ganar al Ciempozuelos.

La Copa del Rey les enfrentó a rivales como At. Madrid, Almería, Las Palmas o Numancia, entre otros. En la temporada 89/90 quedan 4º en el grupo VII de 3ª división. Se baja a preferente en el año 1991, para subir al año siguiente imbatidos, otra vez a 3ª. En la temporada 2006/2007 se obtiene la mejor clasificacion en la historia del Club, entrando a disputar los Play-Off de ascenso a 2ª B, despues de ganar la primera eliminatoria fuimos superados por el C.D. Denia que seria el que ocuparia la plaza de ascenso. En la 2007/2008 se produce un nuevo descenso a categoria preferente si biem fue una temporada llena de dudas y sospechas se llego al ultimo partido de liga dependiendo de si mismos perdiendo en casa por un contundente 0-3 y confirmando el descenso. En la 2008/2009 tras una gran temporaad se vuelve a conseguir el ascenso a 3ª Division, quedando campeones del grupo I y ganando el pardido de Campeones que nos enfrento al Arganda, con lo que nos proclamamos campeones de la Preferente Madrileña.










Desde 1970 hasta 1996 han pasado por la presidencia del C.D. San Fernando: D. Ezequiel Peñalver, D. Iginio Ruano, D. Fernando Pastor, D. Pedro Barral, D. Jo

sé García San Julián y D. Dalmacio Villa Salvador, tras las elecciones de Mayo 2008 tomo posesion el actual presidente D. Jose Antonio Leyva Sarmiento.

El C.D. San Fernando, desde 1994, tiene como equipo colaborador en las categorías inferiores (Infantil, Cadete y juvenil), al C.D. Irún que ya consiguieron ser Campeones en la temporada 95/96 y del que se surten de jugadores.

En la actualidad el C.D. San Fernando disputa sus partidos en el estadio Santiago del Pino, de propiedad Municipal, dotado de hierba artificial de ultima generación, con una dimensiones de 105 x 70, gimnasio y una capacidad de 1.200 espectadores. También dispone de otros dos campos de fútbol de similares características en el que se alternan los partidos y entrenamientos de las distintas categorías que conforman el club.

Las fotografías, fechas y nombres han sido facilitadas por los componentes de la directiva del C.D. San Fernando y alguno de sus exjugadores.

A todos ellos MUCHAS GRACIAS por su colaboración.